dijous, 11 de febrer del 2010

¿Para qué sirven los anfibios?


Sin ánimo de ofender, la pregunta ya de por sí merecería no ser contestada. El preguntarse sobre sus "utilidades" es erróneo por toda la connotación de uso partidista que conlleva. Por qué hemos de plantear una utilidad cuando en realidad todos tenemos una función en el ecosistema. Si esta misma pregunta se la hicieran el resto de animales seguro que llegarían a la conclusión que Homo sapiens no tiene ninguna utilidad, muy al contrario, es una especie que está alterando todos los ecosistemas y está haciendo desaparecer muchas especies. El problema actual del ser humano radica en su visión estricta de la naturaleza como un recurso en sentido literal. Es cierto que la naturaleza es un recurso para todos los seres vivos, lo que ocurre es que hasta hace pocos años nadie ha tenido conciencia de que el recurso debe utilizarse de forma sostenible. Si no, la especie humana, como ha ocurrido con todas las especies que han sobreexplotado un recurso, desaparecerá. Hasta la fecha hemos podido sobrevivir consumiendo más energía de la que el sistema nos ofrece porque estamos utilizando energía sobrante, o mejor dicho inmovilizada, de ecosistemas del pasado (Petróleo y carbón para ser más precisos). Sin ese aporte extra de energia almacenada en el pasado, nuestra especie no habría podido sobrevivir tantos años. Así pués, la pregunta sobre cuáles son las utilidades de los anfibios no es una pregunta válida planteada como: ¿para qué sirven?

Ahora bien, su funcionalidad en el sistema es clara:

Por una parte en estado adulto ocupan una posición intermedia en la red trófica, ya que son depredadores y presas al mismo tiempo. Su desaparición en los ecosistemas naturales causa graves desequilibrios en los ecosistemas ya que no puede mantenerse éste sin un eslabón intermedio. Por totra parte, sus larvas (renacuajos) ocupan una posición basal (son detritivoras o herbívoras) por lo que tambien son la base del mantenimiento del ecosistema acuático.

Por otra parte, esta dobre vida acuática terrestre (Anfi-bios) les convierte en unos excelentes bioindicadores del estado del sistema. Al sufrir los impactos tanto en el medio acuático como en el terrestre, cualquier alteración en uno de los dos medios puede ser detectada de forma más o menos rápida, o por lo menos, mejor que con otros grupos. De hecho, actualmente es el grupo de vertebrado que está sufriendo más extinciones y el que tiene un mayor porcentaje de especies en peligro de extinción (Por algo será).

No voy a entrar en describir las "utilidades" de los anfibios para nuestra especie a pesar que son muchas tanto en el campo de la farmacopea como en el de la genética y la biología en general.